Mi vida profesional comenzó al poco tiempo de graduarme del pregrado, iniciando como docente universitaria, dentro del programa de Psicología del cual me gradué en 2001, por recomendación de algunos de mis profesores y el entonces decano de la Facultad, quienes confieso, vieron mi potencial profesional antes que yo siquiera sospechara cuál era el camino que quería y debía seguir. No tenía idea a qué me iba a dedicar después de graduarme. Solo pensaba en tomarme un año sabático que jamás tomé.

Confiando en el buen criterio de mis docentes (a los cuales les agradezco infinitamente su clara visión sobre mi potencial y  confianza en mi), entré en el programa de formación docente que me ofreció la universidad durante un año, para prepararme para este primer reto. Comencé impartiendo una cátedra básica de  Neurociencias del comportamiento en 2003, la cual disfruté durante varios años y a la cual le siguieron posteriormente  niveles más avanzados dentro de la misma área. Ya desde que era estudiante gozaba y se me facilitaban las Neurociencias, pero esta experiencia me fue apasionando realmente rápido y más profundamente por el tema.

Así pasaron varios años de mi vida; no me diversifiqué durante mucho tiempo trabajando para otras universidades porque estaba disfrutando la experiencia y lo quería hacer con calma. Estudié mis postgrados, fui directora del laboratorio de Percepción y posteriormente del laboratorio de Psicobiología; tuve una oportunidad con visibilidad Nacional dentro del gremio docente e investigativo durante 4 años como directora del Nodo de Proceso Básicos y del Comportamiento de ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de Facultades de Psicología),  dirigí varias tesis y realicé investigaciones publicadas en revistas indexadas temas específicos de Psicobiología, Psicofisiología y  Neurociencias cognitivas. También diseñé varios  programas curriculares dentro del área de Neurociencias del Comportamiento y apoyé la asignatura de Neuromarketing de la especialización de Psicología del Consumidor.

Allí cambio todo. Comencé mis primeras investigaciones en campos aplicados para importantes marcas, apoyada por el Programa de Postgrados de Psicología del Consumidor. Fue además mi primer reto para trasmitir bases neurocientíficas  y principios aplicables de las mismas a profesionales con una formación diferente a la de Psicología. Tuve que cambiar mi estrategia completamente y encontré una nueva oportunidad para desarrollar habilidades, pues no solo debía encontrar el lenguaje adecuado para despertar su interés y que no se durmieran durante 180 minutos a la semana en clase, sino que además debía dejar herramientas que ellos encontraran prácticas y útiles en su ejercicio profesional.

Funcionó!

Esto me abrió las puertas para trabajar también en otras universidades, con estudiantes que iban desde  Contaduría, pasando por Veterinaria, Medicina, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial  hasta Marketing y Publicidad (seguro se me escapan otros  programas a estas alturas).

Poco a poco fui bajando mi carga horaria como docente, sin abandonarla jamás porque algo nuevo y, nuevamente, no planeado sucedió. Tuve la oportunidad de salir de lleno del campo básico de las Neurociencias del comportamiento al campo aplicado. Debo aclarar en este punto que lamentablemente son pocos los profesionales dedicados en Latinoamérica a las Neurociencias del Comportamiento aplicadas por diferentes razones, dentro de las que se destaca el desconocimiento de la utilidad del área y su limitada aplicabilidad percibida hasta hace pocos años. Afortunadamente esto ha venido cambiando y poco a poco somos  más y son más los espacios de trabajo que se nos ofrecen.

 

Fui invitada a trabajar como directora Neurocientífica en una empresa Internacional de estudios de mercado e innovación. ¿De dónde conseguí esa oferta? Pues ni más ni menos que de una de mis estudiantes de Postgrado que me recomendó. Este hecho es para mi una gran satisfacción, porque que te recomiende un colega o un jefe es genial, pero que te recomiende un estudiante es colosal. Esto dio un nuevo giro a mi carrera. Comencé haciendo estudios de Neuromarketing para evaluar campañas, empaques y demás elementos para reconocidas marcas nacionales e internacionales.

Pero ahí no quedaron las cosas. Me involucré en estudios culturales dentro de la misma empresa y en menos de un año llegué a ser directora General de Investigaciones, lo cual me abrió rápidamente las puertas al área de Innovación y Coaching y a desarrollar una nueva pasión complementaria a las Neurociencias del comportamiento.  Actualmente he realizado más de 60 estudios entre Neuromarketing y Psicoantropología de mercados para destacadas marcas en el mundo.

 Debo confesar que las ciencias básicas no han dejado de ser lo mío y he tenido la oportunidad de continuarlas, derivando mis estudios a nivel Neurocientífico, no solo en Neuromarketing, sino también en Consumer Neuroscience.

He tenido además  el honor de representar en 2015 a Latinoamérica como ponente en el Foro Mundial de Neuromarketing, organizado por la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), exponiendo frente a otros expertos en Neuromarketing and Consumer Neuroscience el resultado de investigaciones 100% latinas dentro de campo.

Actualmente son pocas las horas que dedico a la docencia universitaria, porque debo combinar mi tiempo con las investigaciones, asesorías y desde hace ya 4 años, con mis conferencias, pues ha llegado la hora de compartir todo el conocimiento adquirido con todo aquel que esté interesado y sediento de nueva información.